Con el 90% de las mesas escrutadas, los comicios para diputados nacionales en Chubut mostraron una intensa paridad entre los frentes La Libertad Avanza y Unidos Podemos . La candidata libertaria, Maira Frías , se impone por una mínima diferencia sobre Juan Pablo Luque , aunque ambos obtendrán una banca en la Cámara Baja.
Los primeros resultados oficiales de la Dirección Nacional Electoral (DNE) confirman una elección extremadamente pareja. Con el 90% de las mesas escrutadas , tanto Maira Frías (La Libertad Avanza) como Juan Pablo Luque (Unidos Podemos) consiguen cerca del 28% del total de sufragios.
En números, la candidata libertaria lleva una ventaja de aproximadamente 2.000 votos :
Maira Frías (La Libertad Avanza): 82.801 votos
Juan Pablo Luque (Unidos Podemos): 80.943 votos
De este modo, Frías y Luque serán los dos diputados que representarán a la provincia en el Congreso Nacional, consolidando la polarización entre el espacio libertario y el peronismo.
Despierta Chubut no logró la renovación
El frente oficialista, Despierta Chubut , encabezado por la diputada Ana Clara Romero , se ubicó en el tercer lugar y no logró renovar su banca. La fuerza obtuvo el 20% del total, sumando 58.208 votos .
Este resultado sugiere una dura derrota para la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quien no logró romper la fuerte polarización ni revertir el mal desempeño del frente Provincias Unidas.
Reparto de las otras fuerzas
En cuarto lugar, se ubicó La Fuerza del Trabajo Chubutense con poco más del 10,27% . Le sigue el Frente de Izquierda alrededor del 5% .
El resto de las listas quedaron conformadas de la siguiente manera:
Partido Libertario: 4,38%
Partido Independiente del Chubut: 1,93%
GEN: 1,42%
El de Unidos Podemos, Juan Pablo Luque, fue el primero en tomar la palabra candidato tras conocerse los resultados, manifestando su "enorme felicidad" por la elección.
"Estamos muy felices de haber obtenido lo que fuimos a buscar, que es que en Chubut el peronismo haya retenido una banca en el Congreso de la Nación. Es una gran alegría", expresó Luque.
El dirigente destacó el desempeño del PJ provincial, aseverando que la elección contradice a quienes consideraban al peronismo "destruido y sin ninguna posibilidad de pelear".
Luque hizo un llamado a la acción, indicando que el "silencio que aturdía" en Chubut "se transformó en un grito" de sectores que denuncian que "la provincia la está pasando muy mal", asumiendo la "gran responsabilidad" de salir como defensor al pueblo.
Acusaciones contra la gestión de Torres
Finalmente, el candidato de Unidos Podemos reiteró sus críticas al gobierno de Torres, al que acusó de haber destinado recursos para realizar la "campaña más sucia, más asquerosa y más oscura en la historia de esta provincia" .
Luque aseguró que su frente peleó con "dos escarbadientes" y resaltó que su logro fue mayor dado que "no hubo ni un solo municipio grande esta provincia que trabajó para este frente".

Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.